25-07-2012 | ENTRE RIOS | ESTUDIOS

Concordia encara estudios y confía en hallar agua mineral

Hidráulica provincial y el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias elevaron informes físico-químicos de muestras tomadas en el Departamento. Al plan lo impulsa el municipio.

La Municipalidad de Concordia encara un plan de trabajo
La Municipalidad de Concordia encara un plan de trabajo

La Municipalidad de Concordia encara un plan de trabajo con el propósito de impulsar la producción de aguas minerales en Concordia. El secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local del Municipio de Concordia, Edgardo Kueider, confirmó que "el municipio va a continuar apostando al desarrollo de este sector, a través de la mesa de trabajo creada a tal fin".

Asimismo confirmó que "tenemos esperanzas y una fe inquebrantable en que este tipo de trabajos son necesarios para el desarrollo de nuestra ciudad, de un desarrollo colectivo e inclusivo, en el que se despierten nuevas oportunidades para el conjunto de los concordienses, trabajadores, profesionales, empresarios".
Preguntado sobre la importancia que tendría un hallazgo de agua mineral en la región, informó que "eso sería fabuloso. Son contadas las regiones de nuestro país que producen aguas minerales, ello le daría una gran potencialidad a nuestra ciudad" consideró el funcionario.

Justamente días atrás se realizó la entrega formal de los estudios físico-químicos realizados sobre las aguas extraídas de diferentes puntos del Departamento de Concordia. Al respecto, se contó con el aporte de la Dirección Hidráulica de la Provincia, quien hizo aportó un informe analítico de esas muestras de aguas.

Por otro lado, el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) hizo entrega de otro tipo de estudios que también serán de utilidad para el desarrollo de este proyecto.

Esas muestras serán entregadas a un grupo de análisis conformado por profesionales de esa ciudad, y personal especializado del Instituto del Control Alimentario y Bromatológico, quienes harán los análisis correspondientes para determinar las calidades de las aguas de la región, en vistas al desarrollo.

Al respecto, Eduardo Asueta, que colabora con la organización de la mesa de trabajo junto al secretario de Gestión Participativa, informó que "estos análisis son de suma importancia, dado que no habría que descartar que en nuestra región contemos con aguas subterráneas de calidad mineral, y que estemos utilizando dichas aguas, que tienen un valor de 50 centavos por litro, para riego de plantaciones, u otros usos, lo cual sería una forma completamente irracional de producción, sería una forma de derroche de nuestras riquezas". Asimismo destacó que "la colaboración y apertura de las diferentes instituciones que interactuamos en la mesa de trabajo. En una palabra, es el trabajo colectivo lo que hace la fuerza, posibilitando contar con información de gran importancia, dado que la información constituye un insumo trascendental para llevar a la práctica las transformaciones políticas".
Al respecto afirmó que "todavía no hemos gastado un peso y ya hemos logrado avances y valor público con el desarrollo del proyecto".

Al mismo tiempo, Asueta comentó sobre las potencialidades que pueden surgir a partir del accionar de la mesa de trabajo creada.
Así, afirmó que "la idea es dejar de importar aguas minerales o mineralizadas de otras provincias como Mendoza, Buenos Aires o Río Negro y maximizar las posibilidades de producirlas y comercializarlas localmente, integrando nuestra economía local y generando puestos de trabajo para los concordienses".

Por último el secretario informó que en la mesa de trabajo interactúan Estela Solana (Articulación del SAG); Hugo Cives, decano de Facultad de Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Mireya López Bernis, a cargo de la articulación regional de la Oficina del Acuífero Guaraní; Miguel Ángel Ruíz Díaz, Oficina Acuífero Guaraní; empresarios, entre otros.

Fuente: Uno Entre Ríos/SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.