03-08-2012 | ONG'S | VOLUNTARIADO

Cruz Roja de Adrogué: pura voluntad y ganas de ayudar

La organización, que tiene como propósito “ayudar a la comunidad”, se encuentra en pleno funcionamiento y contribuye de distintas formas con la sociedad. 

Los voluntarios que brindan el alma a la cruz roja de Adrogué
Los voluntarios que brindan el alma a la cruz roja de Adrogué

A través de un nutrido cuerpo de voluntarios, una escuela que brinda tres carreras, cursos de primeros auxilios y un “vacunatorio” que tiene más de 60 años de vida, los colaboradores aportan su granito de arena en una tarea que realizan ad honorem pero que día a día los llena de satisfacción. "Es algo que tenemos incorporado", coinciden. La Cruz Roja reúne en Argentina a más de 6000 voluntarios, que se reparten en 64 sedes. La institución que se encuentra ubicada en Adrogué es la primera en la lista por orden alfabético y también una de las tantas que funciona en la región gracias al esfuerzo y la voluntad de decenas de colaboradores que no dudan a la hora de participar en tareas de rescate, brindar primeros auxilios o enrolarse para prestar servicios de prevención en eventos.

Según apunta a Info Región Claudia Selser, secretaria de la Cruz Roja Adrogué, la tarea que se realiza en la entidad está basada en “tres pilares fundamentales”. “Contamos con el vacunatorio, que tiene más de 60 años y un trabajo en conjunto con la municipalidad, donde la cantidad de gente que concurre es impresionante. Otro de los pilares tiene que ver con la escuela que posee la Cruz Roja, con tres carreras terciaras con mucha convocatoria y una cuota accesible”, detalla Selser en referencia a los cursos de Enfermería Profesional, Radiología e Instrumentación Quirúrgica.

“En tercer lugar, y como pilar fundamental, el cuerpo de voluntarios, una parte muy querida por la institución que desde hace unos años se conformó con gente joven y dinámica. El trabajo del voluntariado es comunitario y solidario y se empieza a notar cada vez más”, advirtió la mujer.

A su vez, además de la escuela que funciona en la Cruz Roja, se brindan dos cursos: uno de Primeros Auxilios, que es cuatrimestral, y otro de Electrocardiografía, que incluye una cursada anual. 

Lo cierto es que todas las personas que se dedican a colaborar, ya sea a través de los cursos o su entrada en acción ante emergencias, lo hacen ad honorem, y repartiendo el tiempo con sus respectivos trabajos.

“Cuando arrancó, la Cruz Roja era más informal, pero después fuimos tomando forma y ahora estamos más organizados. En la actualidad somos aproximadamente 20 personas”, sostuvo en diálogo con Info Región Marcos López, integrante del Cuerpo de voluntarios.

Además de realizar tareas de acción social, desde la Cruz Roja colaboran en distintos puntos del municipio. “En estos momentos estamos trabajando en la zona de Ministro Rivadavia, donde brindamos distintas charlas, por ejemplo de educación sexual y básicamente respecto a todo lo que tenga que ver con la atención de la salud primaria”, indicó López.

Respecto a su participación en los grandes eventos, en tanto, remarcó que su función es “recorrer la zona donde se proyecte y, en un primer momento, asistir y luego dar aviso a las ambulancias del lugar en caso de que alguna persona tenga algún inconveniente de salud”. “Me da mucha satisfacción porque no lo tomo como un trabajo o un deber, es algo que tengo incorporado”, advirtió. 

A partir del próximo sábado 11 de agosto, desde las 14, en la filial de la Cruz Roja se ofrecerá un nuevo curso de Primeros Auxilios de extensión cuatrimestral. El mismo no tiene ningún tipo de restricciones, aunque sí una única condición: llevar las ganas de ayudar y colaborar en la sangre.


Fuente: Info Región/SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.