10-09-2012 | ECONOMIA | UN PASO IMPORTANTE

La pesificación del mercado inmobiliario sigue en marcha

La consultora Reporte Inmobiliario sostuvo que "cuesta asumirlo pero la situación del mercado inmobiliario hoy en Argentina cambió".

El mercado inmobiliario sigue con cambios
El mercado inmobiliario sigue con cambios

"No asumir el cambio del mercado involucrará también dilatar su recuperación", alertó Reporte Inmobiliario, al tiempo que puso de relieve que "más allá de deseos, intereses y posturas políticas, en estos momentos quien desee en realidad realizar un inmueble deberá ajustar su valor con respecto al año pasado y aceptar pesos".

Remarcó que "en los últimos años en el mundo se han vivido procesos de reducción de valores en los inmuebles, pero su dinámica de ajuste fue diferente según cada mercado".

Señaló que "en los EEUU, al desarmarse el fenómeno subprime, los valores inmobiliarios ajustaron rápidamente como fruto de quiebras, ejecuciones hipotecarias y daciones de pago", pero indicó que "en España sin embargo el proceso es y sigue siendo mucho más lento, dilatando también la recuperación".

Reporte Inmobiliario evaluó además que "el precio es un factor fundamental de atracción o expulsión de quienes actúan en el mercado".

En ese sentido remarcó que "precios baratos atraen aún a quienes no son habituales demandantes de ese mercado, incorporando además a mayor cantidad de jugadores habituales", y advirtió que "por el contrario valores altos ahuyentan a la demanda".

Para la consultora, "la nueva situación de mercado, generada por la restricción de acceso al mercado oficial de cambios, requiere someter a revisión los valores vigentes hasta hace unos meses atrás en las propiedades a fin de reflejar el precio donde los intereses de la oferta y la demanda admitan confluir".

Consideró que "la tasación de un inmueble debe reflejar el espacio de interacción económica donde puedan encontrarse en forma efectiva, real y concreta los intereses de quien ofrece el inmueble a la venta y de quien desea comprarlo y tiene los recursos para hacerlo".

Subrayó que "como todo mercado los actores que participen del inmobiliario deben asimilarse a sus reglas y también a los límites que las condiciones externas imponen al mismo".

Según el informe, las nuevas condiciones impactaron con fuerza en la comercialización de las propiedades usadas y que por ese motivo allí debe aparecer una mayor flexibilidad y una "mayor calidad y cantidad de servicios agregados para el cierre de las operaciones".

En consecuencia, sostuvo que "lo que está claro es que seguir haciendo lo mismo, recurriendo a los mismos argumentos y prácticas no es lo más aconsejable".

Puntualizó que "el costo de reposición de las nuevas obras pesificadas, es decir el del terreno más el de la construcción más los impuestos más el beneficio, es un parámetro que cobra vigencia como un acercamiento al valor de mercado de unidades usadas ajustando el valor de las mismas en función de su calidad, condiciones de estado y mantenimiento".

"Resulta en las actuales circunstancias un parámetro concreto contra el cual confrontar el nivel máximo de tasación en pesos de un inmueble usado y hallar así dentro de un mercado en reacomodamiento fundamentos objetivos en cuanto a precio y moneda de pago", concluyó la consultora.

 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir
Enviar por e-mail


SM MUNDIAL


TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.