31-12-2012 | EL CONURBANO | CONFIRMADO

San Isidro no cobrará la tasa al combustible

Lo informó la Comuna, cuando distritos vecinos empiezan a aplicarla en enero. “Es ilegítimo y arbitrario”, dijo Posse.

Confirman que no van a cobrar la tasa al combustible
Confirman que no van a cobrar la tasa al combustible

La necesidad de lograr mayor autonomía financiera instaló entre varias Comunas del Conurbano el plan de cobrar una tasa al combustible. En San Fernando y en Vicente López empiezan a aplicarla en enero, y en otros distritos de la región, como Tigre, avanzan hacia su implementación. En San Isidro, sin embargo, no lo tienen en carpeta.

El proyecto que coordinaron entre distintos Municipios plantea cobrar $ 0,10 extra por cada litro de nafta o gasoil y cinco centavos por metro cúbico de GNC. El argumento para aplicar la llamada “tasa vial” es la baja en la coparticipación que reciben desde este año la mayoría de los municipios del GBA. También en Capital estudian adoptar este tributo, pero con una tarifa de $0,40 por litro.

“Esto llegó al Municipio hace dos meses, cuando otras comunas estudiaban su aplicación”, indicó Gustavo Posse. “Pero no está y nunca estuvo en nuestros planes adoptarlo. La nafta tiene un precio a nivel nacional que se debe respetar. No es legítimo y es arbitrario hacer ese aumento al consumo de los vecinos, sabiendo que es algo de lo que no pueden escapar”, concluyó el Intendnete.

Por la tasa vial, desde enero llenar el tanque en San Isidro costará entre $5 y $6 menos que en San Fernando y Vicente López. “Tenemos que crear tributos nuevos porque cada vez nos hacemos cargo de más servicios y la Provincia, que pasa por un problema de recaudación importante, nos envía menos de lo presupuestado”, argumentó el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien planificó la medida a la par de casi todos los distritos del Conurbano. Pero luego de que Provincia también quiso cobrar la “tasa vial” despertando fuertes cuestionamientos en el Gobierno Nacional, comunas como Morón o Tres de Febrero desistieron, y otras como Ituzaingó lo dejaron por ahora en suspenso.

En enero, San Isidro subirá las tasas a vecinos y comerciantes un 10 % y aplicará mayor presión fiscal sobre los grandes contribuyentes (los que recaudan más de $110 mil al mes), que empezarán a tributar entre un 0,7 % y 1 % de lo que facturen. Además, la tasa que pagan las grandes construcciones (más de mil metros cubiertos), subirá hasta 100 %. Con esa estructura de ajuste, el presupuesto municipal subirá a $ 1.249, un 19,4 % respecto de este año, sin necesidad de implementar nuevas tasas. Para el Municipio, estas correcciones serán suficientes para atender “la creciente demanda de intervención por parte de la Comuna en asuntos ajenos a nuestra órbita”, en referencia a los gastos que demanda el patrullaje municipal.

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.