03-04-2013 | POLICIALES | CAPITAL FEDERAL

Enfrentamientos con la policía en toma de viviendas

Villa Soldati y Villa Lugano fueron los barrios con mayor tensión. Vidal aclaró que se le dio intervención a la Justicia. 

En Lugano fueron tomados departamentos ya terminados pero desocupados
En Lugano fueron tomados departamentos ya terminados pero desocupados

Las tomas se registraron en complejos de Villa Soldati y Villa Lugano. También hay situaciones de peligro en la Villa 31 de Retiro y en el Barrio Mitre de Saavedra
Ante ello, la vicejefa de gobierno porteño Maria Eugenia Vidal aseguró que ante estos hechos "se dio intervención a la Justicia, se hizo la denuncia y hay un fiscal interviniendo".
Cabe destacar que en Lugano, vecinos del partido bonaerense de La Matanza y de los barrios porteños de Barracas y Villa Soldati que mantenían tomadas viviendas construidas por la Asociación Madres de Plaza de Mayo se enfrentaron con la Policía Federal durante un operativo de desalojo.

Esas viviendas fueron construidas por la Fundación Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pero luego quedaron a cargo de la Corporación Sur del gobierno porteño.
Si bien la tensa situación registrada en el predio concluyó con la promesa de que el Instituto de la Vivienda porteño anotar a esos vecinos en el listado para acceder a una casa, los incidentes dejaron un saldo de más de diez policías heridos.
El punto de conflicto estuvo en el complejo ubicado en la Avenida General Paz y la Avenida Castañares, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.
Allí, vecinos de la localidad de Villegas, partido de La Matanza, de las villas Cartón (Villa Soldati) y Zavaleta (Barracas), resistieron a pedradas el desalojo del predio de viviendas construidas por Madres de Plaza de Mayo y que mantenían tomadas.
La Policía Federal -a la que luego se le sumó la Metropolitana y la Gendarmería Nacional- arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los agresores y finalmente intercedió la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas para concretar el operativo, con cuatro camiones.

En tanto, diferentes comisarías porteñas reforzaron con personal y patrulleros el lugar del conflicto, por lo que había al menos una veintena de móviles, como así también vehículos del gabinete de prevención de las comisarías.
Según indicaron vecinos, además de las pedradas, se escucharon disparos de armas de fuego, presuntamente, en el sector donde se encontraban los responsables de la toma.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley, denunció que el episodio fue parte de un intento de toma de departamentos "sistemática" en la zona sur de la Capital.

En ese sentido, indicó que Margarita Barrientos, la fundadora del comedor "Los Piletones", remarcó que hubo "tomas en tres tiras de los monoblocks del barrio que lleva el mismo nombre y que también fueron construidos por la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo en Villa Soldati.
No obstante fuentes del Gobierno porteño dijeron que se mantenían tomados este martes 26 de los 28 edificios que forman parte del complejo.
En el otro complejo en Villa Lugano, antes de que los ocupantes de las viviendas de Castañares y General Paz depusieran su actitud, se produjeron saqueos en ese complejo.
Se trata de departamentos vacíos, aunque terminados, listos para habitar e incluso pre-adjudicados. La tira de conflictos fue la Platea 2, que ya está terminada, al igual que varios monoblocks en la zona.

Sin embargo, hay algunos que permanecieron a medio construir debido a que se frenó la obra por falta de fondos y por el conflicto que estalló con la denuncia de defraudación contra los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, exapoderados de "Sueños Compartidos" de la Fundación de las Madresv de Plaza de Mayo.
Otro de los momentos tensos que se registraron en ese lugar fue cuando los ocupantes volvieron a la carga contra los efectivos policiales y arrojaron piedras, las cuales también fueron dirigidas a los vecinos del Barrio Piedrabuena, que miraban como se producían los hechos, pero ante esta agresión respondieron de la misma manera.
Incluso hubo algunos enfrentamientos a golpes, aunque intervino la Policía Federal para calmar los ánimos, que en ese momento eran de mucha tensión e incluso pudo pasar a mayores porque había personas armadas de uno y otro lado.
Los voceros indicaron que también había situaciones de tensión con tomas latentes en la Villa 31 de Retiro y el Barrio Mitre de Saavedra.

 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.