02-06-2012 | SALUD Y BIENESTAR | UNA MANERA MÁS DE COMPROBARLO

El sol, envejece

La imagen revela las secuelas que una permanente exposición a los rayos de luz solar ocasiona en la piel. El caso del camionero que por 28 años recibió el impacto solar siempre en su perfil izquierdo.

El Sol causa un más que apreciable envejecimiento
El Sol causa un más que apreciable envejecimiento

Por si aún quedaba alguna duda de que la exposición a los rayos del Sol causa un más que apreciable envejecimiento de la piel, la imagen que acompaña esta nota revela lo que sucede a un camionero durante 28 años en los que todos y cada uno de los días de trabajo la parte izquierda y sólo la parte izquierda de su rostro recibió horas y horas de exposición solar mientras la parte derecha del mismo permaneció sumida en la penumbra de la cabina.

Dermatoheliosis unilateral
Así se llama lo que le sucede a este señor de 69 años que ejerció como camionero durante 28 años en los que una parte de su rostro recibía una dosis de exposición al sol sensiblemente mayor que el otro lado.
El nombre proviene de las palabras griegas δερμίς y ἥλιος (dermis y elios, piel y sol) y se refiere a los extraños casos en que sólo un lado del cuerpo recibe en la piel los efectos de la exposición al Sol, una exposición crónica que origina el también llamado fotoenvejecimiento (también del griego φωτός, fotos, luz) aunque en este caso sólo en un lado con lo que la imagen resulta así de impactante.
Los rayos UVA que llegaban al lateral izquierdo de su rostro a través del cristal de la ventanilla durante tantas horas al día, tantos años de su vida, penetraban la epidermis y las capas más superficiales de la dermis. Esta exposición crónica a la luz solar produce un engrosamiento de la piel así como una pérdida de la elasticidad por la destrucción de las fibras elásticas del tejido cutáneo.

Dado que la alta exposición a rayos UVA es susceptible de ocasionar mutaciones genéticas que pueden desembocar en un cáncer de piel, el paciente tiene que usar cremas especiales con alto factor de protección solar así como someterse a exámenes periódicos para la prevención de la aparición de cáncer de piel.

Fuente: Diario Uno/SM
Imprimir
Enviar por e-mail


SM MUNDIAL


TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.